PENSIONISSSTE o las AFORE son responsables de llevar a cabo la apertura de la cuenta individual del trabajador a través del registro o traspaso en estricto apego a la normativa aplicable. Estos procesos pueden hacerse por medio de los siguientes canales:
Agente Promotor
Los Agentes Promotores serán los únicos que podrán realizar funciones relacionadas con la gestión del registro y traspaso de las cuentas individuales, para lo cual deberán estar inscritos y vigentes en el Registro de Agentes Promotores. Deberán proporcionar a los trabajadores copia de su Credencial de Agente Promotor vigente, previo a iniciar el trámite de que se trate, con la finalidad de que se identifiquen.
Las Administradoras son responsables de los procesos de registro y traspaso que gestionen, por lo que responderán directamente de todas las actividades que realicen sus Agentes Promotores.
Electrónica
PENSIONISSSTE o las AFORE podrán poner a disposición de los trabajadores que deseen registrar o traspasar su cuenta individual medios electrónicos para que puedan solicitarlo o solicitar la constancia para Registro o Traspaso, según sea el caso.